lunes, 31 de mayo de 2010

The Joe K-Plan - Rigan asesino, OLibia vencerá

The Joe K-Plan son Mario y César, guitarra y batería, buenos amigos del sello desde hace muchos años. César fue batería de Peluze, una de nuestras bandas favoritas de siempre, y a Mario lo hemos visto en los conciertos que vamos organizando desde hace un lustro. Pero por muy amigos que sean, no podemos ocultar la verdad, que hasta que no los vimos en directo no sabíamos nada de ellos. Y que ese día (hace ya 4 añitos…), como a todos los presentes en áquel concierto, se nos cayeron al suelo de la impresión. Allí deben seguir...

Entonces quisimos ser sus amigos. Desde entonces, los hemos visto en muchos sitios y la sensación sigue siendo la misma: "¿de dónde cojones han salido estos tíos?”
En “Rigan asesino, OLibia vencerá”, todo parece ir al revés. Fíjense sino en el diseño del disco y en la portada distribuida a los medios. No parece tener mucho sentido. Pero tampoco parece tener sentido que en los días que corren, días de operaciones triunfantes y galas con murcias hermosas, de independientes que ocultan colmillos multinacionales, días de plagios de plagios de plagios, haya un grupo que con tan sólo una batería y una guitarra decidan tirarse a la piscina y editar uno de los trabajos más sorprendentes del año.

Si sus oídos no han pasado por Hella, o Don Caballero, o Battles, o That Fucking Tank, o cualquier otra banda instrumental basada en el caos y la anarquía sonora, posiblemente no comprenderán a The Joe K-Plan. Los ritmos asincopados, desquiciantes y sinuosos te conducen a través de un viaje del que puedes salir mareado o con un estado de euforia difícil de adquirir sin sustancias ilegales. Es lo que tiene la propuesta de The Joe K-Plan, que de tan arriesgada y extrema corre el riesgo de pasar desapercibida para los no entrenados. Pero si su oído es de aquellos que gustan de nuevas sensaciones, si sus orejas están abiertas a todo y si su gusto por el rock no se limita a escuchar lo mismo de siempre, alerta, que ha encontrado un tesoro en el que sumergirse y ser feliz por un ratito.

De los 54 minutos que dura “Rigan asesino, OLibia vencerá”, apenas hay unos segundos de descanso. El trabajo a los mandos de Javier Ortiz y la masterización de John Golden (Sonic Youth, Superchunk, Nirvana…) no ha hecho más que captar la esencia del grupo en directo y enfatizar los puntos dónde The Joe K-Plan son imparables: su fuerza, su energía, su contundencia y su espíritu. El disco está grabado en directo y en analógico.

Riesgo, emoción, vértigo y escalofríos sentimos al escucharlos. Con estas buenas
sensaciones, no podemos más que esperar que el disco llegue a nuestras (y vuestras) manos para disfrutar de uno de los proyectos más originales y contundentes que hemos oído y visto por aquí en los últimos años. Guakamole!

Escúchalos en
www.myspace.com/thejoekplan
www.soundsinacoma.com
www.aloudmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario