viernes, 16 de abril de 2010

Jugoplastika - Say hello to the kid (PROMO)

Vamos a contar verdades: el 90% de los músicos que recorren los garitos de España en furgoneta cada fin de semana no se dedican en exclusiva a la música. Jugoplatika tampoco. Venden más disco al bajarse al escenario que en las tiendas. 

De poco sirve decir que han tocado una noche en Croacia y otra en Baiona. Han actuado más veces para 6 que para 600. No llevan ningún tipo de indumentaria ni coreografía. No utilizan las palabras "buena acogida del álbum", "puntuación pitchfork" o "tantasmil visitas". No se creen los tópicos del rock y sin embargo, eso es lo que les hace serlo. Aprieta el play de "Say hello to the kid" y verás como eso importa bien poco.

Pablo, Diego, Ramón y Santi son el cuarteto de Jugoplastika. Si tuvieran que sumar un quinto para poder jugar el partido, sin duda sería el productor Paco Loco, que ejerce de alquimista desde su primera maqueta, y con este último, ya suman tres entregas juntos. Son noventudos: lo reconocen. Su "dream team" está conformado por Stephen Malkmus, Lou Barlow, Kurt Cobain, Ira Kaplan y Lee Ranaldo... y "Say hello to the kid" tien algo de Pavement, de Dinosaur Jr, Nirvana, Yo la tengo y Sonic Youth.... aunque no suenan a ninguna canción en particular de estas bandas. Ahí está la influencia tratada en buen sentido. Curiosamente, cuatro de esas cinco columnas de los 90 andan en forma y girando por España.

Cuentan con la ayuda de John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr y Drive-by truckers entre otros). Él se vino al estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María y trabajó durante cuatro días en "Say hello to the kid", un disco con más grano, con más poso, que se grabó entre los mismos meses que su predecesor, pero cuya diferencia entre ambos radica, en palabras de Ramón, que "en el anterior nos lo tomamos con más calma. 20 días. Este fue mucho más rápido: cuatro, pero conseguimos que nos lo mezclase John Agnello. Cuatro días codo con codo. Pensábamos que se la iba a sudar, pero Paco le puso la primera canción y sonrió".

Pese a que la paternidad ha jugado un papel importante en el álbum ("say goodbye to my dick, say hello to the kid") Jugoplastika no te va a vender la profundidad de sus letras. Como gran parte de las bandas, empieza cantando en guachiguá y la cosa no cambia hasta casi entrar en el estudio. Lo que tienen son canciones, ganas y un directo capaz de luchar contra los elementos... yo diría todo eso de "sonido musculoso, vitaminado, enérgico", pero ante la duda de parecer que se dice lo de siempres en estas hojas promocionales, decido llamar a Paco Loco para que defina él mismo el disco con lo primero que se le pase por la cabeza: "Es el disco de unos currantes". Y cuelga. Pues ya está

Mas info: http://www.myspace.com/jugoplastika

Queremos agradecer a la gente de Ernie Records por compartir esta promo de 3 temas

Si te gustan, compra su disco en Ernie Producciones o ve a sus conciertos.

Recomendado por eldetonador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario