viernes, 19 de noviembre de 2010

Noiseland - No volvamos aqui jamas

Noiseland vuelve a la carga con su cuarto trabajo autoproducido (sin contar las demos y maquetas) titulado "No volvamos aquí jamás". Si algo hay que destacar de este trabajo es el giro de 180 grados que ha dado a la producción de las canciones, abandonando casi todos los arreglos instrumentales y dejando las canciones en sus estructuras desnudas de guitarras-bajo-batería-voces, con grandes influencias del power pop más agresivo, o del punk más suave, según desde el punto de vista que se mire, sin olvidar a los omnipresentes clásicos pop de todos los tiempos o los pioneros independientes de los 90.

Pero aún con menos artificios sonoros e instrumentales, las canciones no dejan de ser potenciales clásicos universales. Melodías potentes y letras personales y comprometidas hacen de este trabajo un elemento imprescindible en cualquier colección que se precie. "Ratas Marsupiales" es una brutal descarga que anuncia, al comienzo del disco, todo lo que vendrá después. "El libro Guiness" y "Lamento Peruano" son las canciones que le faltaron a Greenday en Dookie. "Something" es una perfecta composición de pop clásico. "Canción Monótona nº2", "Nacer" ó "Disfunción a 160 bpm", dignas de A Catholic Education, impiden que se baje el pistón durante toda la escucha, durante la cual, sólo hay momentos para la relajación en "Pista de Relleno". De este modo, el oyente va viajando por un mundo completamente subjetivo pero real, donde se verá reflejado en las letras de las canciones, hasta llegar al fantástico medio tiempo "El tiempo nos va cerrando las puertas" (que hace recordar vivamente a los olvidados Flying Color), la relativamente optimista "Coda" y la traca final, "El acuerdo", una canción con reminiscencias folk completamente cruda en la que la ausencia de instrumentación deja lugar a una letra irrepetible.

Después de sus anteriores trabajos (la heterogeneidad de estilos de "Los ciclos comunes de la existencia", la oscuridad de "Un punto de vista subjetivo sobre la gravitación universal", y la exhuberancia de "La insustancialidad de los grupos indie-guays en el estado del bienestar, parte II"), Noiseland ha vuelto a autoproducir un trabajo interesante y completo, al que merece prestar atención desde la portada - una estremecedora ilustración del polifacético artista gaditano Cráneo- hasta la última pista. Y también hay que atender al proyecto de llevar estas canciones al directo que Noiseland está llevando a cabo junto con otro importante músico gaditano, Pitillo Blue, y que empezará a andar en próximas fechas.

Enlaces:
"No volvamos aquí jamás" en Bandcamp: http://noiseland.bandcamp.com
Myspace de Noiseland: www.myspace.com/noiseland2
Myspace de Pitillo Blue: http://www.myspace.com/pitilloblue
Web de Cráneo: http://cranekidantiart.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario